Ni "carnavaldealcaladelrio.blogspot.com", ni su Blogmaster, se hacen responsables de las opiniones vertidas por los usuarios en el blog, ni en su Foro.

martes, 7 de febrero de 2012

COLABORADORES

Traemos una nueva entrega de la sección Colaboradores. De nuevo, hemos querido que sea un miembro de cada chirigota el que nos presente los cambios que ha habido dentro de su agrupación para este 2012.

Espero que os guste.


SALVADOR CALERO NAVARRO ("Anda que estamos salvaos")

Bueno, otro año estamos por aquí (eso siempre es buena señal). Antes de nada quisiera agradecer a todos los visitantes a este blog carnavalero por colaborar de forma activa o “pasiva” en el carnaval alcalareño ya que se me brinda esta fantástica oportunidad de decirlo.

Pero bueno, vamos al grano y cotilleos que es lo que todos esperais, jeje. En cuanto al grupo, este año la chirigota solo ha sufrido una única incorporación, que es la de Juanlu al que se le propuso la idea de entrar en la chirigota ya que eramos 11 y así completábamos el número, para mí, ideal de una chirigota (12 componentes) y él pues aceptó encantado puesto que el año pasado le comió el gusanillo por dentro al no salir.

El resto del grupo somos exactamente los mismos que el año anterior, gente cargadas con las mismas ilusiones, y me atrevería a decir que incluso más que el año pasado, puesto que ya saben cómo funciona esto del carnaval y ya han soltado la “L” de novatos en sus casas.

Los propósitos para este nuevo año (joder parece que estamos en Nochevieja!) son ni más ni menos que conseguir lo que conseguimos el año pasado, que es conseguir que la gente se lo pase bien y que disfrute con nuestra chirigota, y nos hagan sentirnos orgullosos del duro trabajo que lleva esto detrás durante varios meses.

Y del tipo… va a ser que no vamos a hablar aquí no? Está feo!! Jejeje…

Pues hasta aquí puedo leer en este previo de carnavales, y lo único que puedo desear es que os guste la nueva idea de este año y os divirtáis con la chirigota! Para lo que queráis aquí nos tenéis.

Ah! Y gracias a ti también Lué por hacer posible este rinconcito carnavalero. Un abrazo a tod@s!!


FRANCISCO JOSÉ DOMÍNGUEZ BUENO ("Destino Febrero")

"Destino Febrero" es un sueño… o quizás una locura, quizás ni nosotros mismos lo sepamos pero… ¡aquí estamos un año más!

Un año de ausencia, año sabático en el que hemos aprendido a añorar no sólo las tablas del escenario de la Casa de la Cultura, sino las noches de ensayo, los acordes de la guitarra, el sonido ronco del pito de carnaval… y la emoción de cantar a nuestro pueblo y su gente.

Si el año pasado bromeaba por las redes sociales afirmando “Destino Febrero este año no sale porque el Carnaval es en Marzo”, este año que volvemos al mes por excelencia de esta fiesta, el grupo tenía que volver a salir.

Así, el genio Martín, del que me puedo enorgullecer de decir que no sólo es el Director de la Agrupación, sino que es mi amigo, puso toda la maquinaria en marcha, tirando de contactos, amistades, redes sociales – quien lo conozca sabe que no se desanima fácilmente – y sin pensarlo ha montado un grupo heterogéneo, donde hemos coincidido gente de distintas agrupaciones, gente que jamás ha cantado en Carnaval, gente de distintas edades y ámbitos, pero, sobre todo, gente con muchas ganas de pasarlo bien y de hacerlo lo mejor posible en un concurso en el que cada año el nivel es mayor.

De entrada, como nota definitoria, podemos apuntar que este año Destino Febrero, por primera vez, deja de ser una agrupación mixta para reunir sólo voces masculinas.

Venimos trabajando también, exhaustivamente, tanto la afinación como la sonoridad de las distintas partes de la actuación, esforzándonos todos en montar una puesta en escena completa que, además de un repertorio apropiado y en consonancia con el tipo elegido, ofrezca un armonioso resultado tanto musical como vocalmente.

Como cada año, en nuestras conciencias no está el ganar el primer premio, aunque sí estamos trabajando para ello y saldremos a ganarlo. Pero el primer premio volverá a ser, un año más, la satisfacción del trabajo bien hecho y el aplauso del público. La decisión del Jurado será la que tenga que ser, pero nuestra recompensa la estamos disfrutando desde el día en el que este grupo comenzó esta nueva andadura.

Cumple este año Destino Febrero su quinto año cantando en el Carnaval alcalareño - aunque la agrupación ya tenga 6 años –. Sin embargo, y aunque seamos veteranos y novatos en el grupo, mucho antes de Navidad empezamos a trabajar, como principiantes con una ilusión, y sin miedo a equivocarnos hemos ido ensayando una y otra vez letras cuartetas, probando voces e instrumentos hasta, finalmente, configurar un buen grupo, en el que día a día, ensayo tras ensayos, y con la inestimable ayuda del ‘WhatsApp’, hemos ido creando vínculos de tal manera que se anhela el día del ensayo y las horas pasan volando cuando entonamos cuartetas una y otra vez.

La agrupación Destino Febrero está compuesta por Martín, a la cabeza, como director, Manuel Correa, Manuel María, Jesús, Óscar, Gregorio, Alexander, Fco. José, Nene, Fonta y éste que suscribe, Fran, como voces; Carlos y Sergio como guitarras y a la percusión Rafa (‘Zapatero’) y Mani.

Con todo, cuando el primer día del concurso de agrupaciones rompamos el hielo del Carnaval 2012 con nuestra actuación sólo pretenderemos sorprender, agradar y que el gran público que – seguro – llenará el Teatro de la Casa de la Cultura, disfrute con nuestra actuación. Pero no sólo con nosotros por ser los primeros, sino con el resto de agrupaciones, y que todo Alcalá del Río – nosotros, los carnavaleros, los primeros– comprenda que no somos rivales, sino que todos somos una misma parte de este sueño, de esta locura, que se llama Carnaval y que cada febrero dedica sus mejores sentimientos a esta tierra.


FRANCISCO JAVIER DÍAZ VILLEGAS ("El Pitorreo")

Me alegra profundamente volver a colaborar para este blog, puesto que tras un año de “descanso”, he echado de menos este nuestro carnaval. Tras un año viendo el carnaval desde fuera, se disfruta de otra manera, pero nada comparado a estar y vivirlo desde dentro.

Se echa bastante de menos esos ensayos, discusiones, nervios y sobre todo esa sensación de cantar en esta fiesta.

Este año El Pitorreo vuelve, lo que es casi un milagro, ya que tras un 2010 un poco convulso, y que el grupo casi se disuelve, El Pitorreo vuelve en 2012. Gracias al esfuerzo, al compromiso y sobre todo a las ganas de carnaval de algunos (Pedro, Lalo, Pulido, Machío), salimos otra vez.

Este año el grupo se conforma de un 40% del grupo anterior, y se han hecho algunas e importantes incorporaciones, hasta un total de ocho (Leal, Fany, Moli Jr, Dani, Ángela, Mimi, Joseda y Machio Jr,). Desde aquí aprovecho para agradecerles esas ganas y ese gran esfuerzo que están haciendo para sacar esto adelante.

Este año llegamos al carnaval con muchas ganas y con un tipo con el que seguro lo pasaremos bien y sobre todo, los espectadores del carnaval alcalareño. Nuestras expectativas, aunque suene a tópico, es que gustemos mucho al público y que nosotros lo pasemos muy bien. Conseguido ese objetivo, que llegue lo que tenga que llegar.

Por último quiero despedirme agradeciendo a todos los que hacen posible este carnaval, y en especial a mi grupo que este año me han apoyado mucho.


DAVID ZAMBRANO MOYANO ("Los Mohingangas")

Hola a tod@s los chirigoter@s...

Un año más, un febrero más que llega cargado de sorpresas y alegría, cargado de ilusión y muchas ganas por parte de todos y cada uno de los integrantes de la chirigota Los Mohingangas, la cual ha tenido ciertos cambios para este 2012, con algunas bajas, algunas altas y alguno que ha vuelto después de un año sin poder cantar. Vuelve el Ronco con su estilo personalizado, vuelve el Toni Xavier (malito para los amigos), sin el bombo y con una voz muy curtida en estos dos años; no canta ni el Fonta ni el Correa, éste último actuará como integrante-figurante en algunos momentos; y se ha fichado a Jorge (el Messi o Pablo Motos del carnaval con su guitarra). Y Mercedes que aunque no vuelve por razones de tiempo, nos ayuda como siempre en todo lo que puede.

Aunque no ha sido una decisión fácil, debido a ciertos inconvenientes y la falta de tiempo de muchos integrantes, por cuarto año y como siempre empezando muy tarde, la chirigota buscó y rebuscó, horas y horas pensando en un disfraz que pudiera dar un giro radical a todo lo que anteriormente habíamos sacado... y una noche cualquiera, ya en el mes de enero surgió la ingeniosa idea del tipo de Los Mohingangas para este año. Un tipo, un disfraz, unas letras, una música y un escenario que estará muy trabajado y difícil de interpretar pero que en manos de todos los miembros de la chirigota seguro que tendrá el efecto, la gracia y el sentimiento que pretendemos...

Espero que os guste a tod@s l@s aficionad@s al Carnaval en Alcalá del Río... porque Los Mohingangas atacan de nuevo...

Un saludo, David "Er Tanke"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenas reflexiones de todos los integrantes de las chirigotas, aunque no se mojan mucho....