Ni "carnavaldealcaladelrio.blogspot.com", ni su Blogmaster, se hacen responsables de las opiniones vertidas por los usuarios en el blog, ni en su Foro.

martes, 23 de marzo de 2010

MOHINGANGAS, CHIRIGOTEBRIOS Y AMIGOS POR Y PARA EL CARNAVAL, EL PODIUM 2010

Recuerdo hace algunos años, había quien me decía que el Carnaval en Alcalá del Río no merecía la pena. Que este pueblo sólo sirve para Semana Santa, y que los Carnavales no tendrían futuro, y menos aún estando metidos de lleno en plena cuaresma.

No voy a entrar en la típica y fácil disputa que puede plantearse al hablar del Carnaval y la Semana Santa en este pueblo, pero…¿Quién me dice, a día de hoy, que el Carnaval en Alcalá del Río no tiene futuro? ¿Quiénes de aquellos que no apostaban nada por el Carnaval, me debate hoy día que no es una gran fiesta en esta villa?

Si tuviésemos que valorar el nivel del Carnaval de este año 2010 sería, bajo mi humilde punto de vista, “para quitarse el sombrero”. Y es que, se estaba viendo venir que el pueblo tenía (y aún sigue teniendo) muchas ganas de Carnaval. A la vista está que en cuestión de minutos todas las localidades puestas a la venta se agotaron, e innumerables personas se han quedado este año con las ganas de ver las actuaciones de las agrupaciones en la Casa de la Cultura.

Es lógico y normal. El nivel de las agrupaciones ha subido y bastante con lo que años atrás se ha visto en este pueblo. La magia, la creatividad y el esfuerzo se han apoderado de cada una de las agrupaciones y han dado sus frutos, sacando a la luz lo mejor de cada una de ellas. Y la verdad es que el pueblo, que es sabio, lo ha agradecido.

Hablamos que ha subido bastante el nivel de las agrupaciones, pero lo que se ha superado aún con más creces es el nivel de compañerismo entre ellas. Actualmente existe una muy “buena onda” entre los componentes de las diferentes agrupaciones. No existe la rivalidad más allá de las tablas, que es el único sitio donde hay que tenerla (aunque haya algunas personas que de esto último no se enteren).

Lo que se ha vivido Jueves y Viernes de Carnaval es digno de elogio y alabanza. Una vez acabadas las actuaciones en el Teatro, el Carnaval se trasladó a la calle. O más bien, a los diferentes pubs, donde cada una de las agrupaciones deleitaron al público con lo mejor de sus repertorios. La verdad es que se respiró un ambiente más que bueno. La gente, a pesar de las temperaturas “porculeras” se echó a la calle.

El sábado las lluvias dieron una tregua y permitieron que el pasacalles se luciera en todo su esplendor. Una gran cabalgata acompañada de cientos y cientos de personas a pie disfrazadas, formaban el espectáculo callejero. El colorido, la imaginación y la fiesta se apoderaron del pueblo. La finalización del pasacalles dio paso a la entrega de premios tanto de disfraces como de chirigotas, quedando de la siguiente manera:

CONCURSO DE DISFRACES

Infantil Individual: LA NOVIA
Infantil Grupo: LAS ANIMADORAS
Juvenil Individual: EL EURO
Juvenil Grupo: LOS CONGUITOS
Adulto Individual: EL REGULAR
Adulto Grupo: LO ESTAMOS PASANDO PICAPIEDRA
Mejor animación del Pasacalles: RAFAELA CARRÁ


CONCURSO DE CHIRIGOTAS

1er PREMIO: “PASA LA VISA” – Chirigota Los Mohingangas (610,50 puntos)

2º PREMIO: “LOS BIENSERVÍOS” – Chirigotebria (555,50 puntos)

3er PREMIO: “ESTE PAQUETE ES PA TI” – Amigos por y para el Carnaval (545,50 puntos)

4º PREMIO: “CON LA MIERDA DEL MORBO, ASÍ ME VEO POR UN POLVO” – Destino Febrero (502 puntos)

5º PREMIO – CHIRIGOTA REVELACIÓN: “NO ME LA TOQUES QUE SE ME LEVANTA” – El Pitorreo (498 puntos)



Entrar en más detalles de lo sucedido el sábado tras el dictamen del jurado y la entrega de premios es darle más importancia a algo de lo que en realidad tiene. Así que, lógicamente no vamos a entrar en detalles. Pero sí, llamar la atención a la organización, concretamente a los correspondientes representantes del Ayuntamiento, para que aprendiendo de lo sucedido, quizás sea al momento de plantearnos el lugar de celebración del Sábado de Carnaval y la entrega de premios.

Esta fiesta cada vez tiene más afines en este pueblo, forjándose las bases de lo que puede llegar a ser una de las fiestas más importantes de la que pueda presumir Alcalá del Río… de nosotr@s depende.

Os dejo algunas fotos de los días de concurso en la Casa de la Cultura y del Pasacalles, cedidas por nuestro fiel seguidor Benito Lozano.

En los próximos días, llegará una nueva entrega de "COLABORADORES..." Permaneced atent@s.

Carnavaler@s... "ESTE CARNAVAL ENGANCHA"

Año 2010

No hay comentarios: