Ni "carnavaldealcaladelrio.blogspot.com", ni su Blogmaster, se hacen responsables de las opiniones vertidas por los usuarios en el blog, ni en su Foro.

lunes, 29 de marzo de 2010

COLABORADORES: CARNAVAL 2.010

Como lo prometido es deuda, de nuevo volvemos con un nuevo trabajo hasta nuestro blog. Traemos una nueva entrega de la sección "COLABORADORES". Cinco chirigoteros de nuevo se han prestado para opinar y analizar los detalles de un tema expuesto, concretamente EL CARNAVAL 2.010 DE ALCALÁ DEL RÍO.

Dar las gracias a cada uno de ellos. Y a tod@s vosotr@s, carnavaler@s capillitas, desearos paséis muy buena Semana Santa. No me alargo más y os dejo con el trabajo de los Colaboradores... ESTE CARNAVAL ENGANCHA...



FRANCISCO JAVIER LOZANO VÁZQUEZ (El Pitorreo)

Les escribo como el presente director de la Agrupación Carnavalesca El PITORREO. El Carnaval de Alcalá del Río, está creciendo a un nivel muy bueno,siendo esto gracias a los chirigoteros que año tras año están esforzándose para que tengamos unas risas y poderlo pasar bien.

En el año 2010 se han superado muchos retos en las diferentes agrupaciones, voces, afinación, instrumentación, etc... Entre todos estamos haciendo una fiesta muy importante para el pueblo alcalareño.

No saliéndonos mucho del tema, este año ha sido espectacular, el jueves y el viernes, record de ventas de las entradas al teatro con las butacas del teatro completas. Muy buen ambiente, y mucho compañerismo, sobre todo en los camerinos, que eso por desgracia no se ve, dando tambien las gracias a Lué (una de las pijas) por salir en el estribillo del ultimo cuplé, y el Sábado, un sin vivir porque uno está deseando saber el puesto de su agrupación, y la verdad es que se pasa mal, que desde aquí voto, a que para los próximos años se digan los premios el mismo viernes en el teatro.

Aunque se quede quinto, no se pierde, molesta mucho pero yo por ejemplo me acuerdo de un pasodoble de "EL PITORREO" que dice: "no cambio los ratos vivíos, al laíto de los míos, por un premio en carnavales".

En resumen, tenemos que seguir animandonos unos a los otros para que esta fiesta no decaiga, que salgan más agrupaciones a cantar cada año, para hacer el Carnaval de Alcalá del Río todavía más grande.

Como dice nuestro amigo Lué !!! ESTE CARNAVAL ENGANCHA !!! jaja... Lué muchas gracias por aceptar mi colaboración. Un saludo a todos los chirigoteros.



DAVID ZAMBRANO MOYANO (Los Mohingangas)

¡¡¡Hola a todos y todas los carnavaler@s!!!

Ya metidos en Cuaresma y con la llamada “Depresión Post-Carnavalera” que acuñé ya hace unos cuantos años para definir esa sensación de que me falta algo en los días después del carnaval, me toca a mí inaugurar oficialmente esta nueva sección, que ya los directores o representantes de todas las agrupaciones hicieron algún tiempo atrás con unos saludos.

El tema elegido para esta entrada de blog sobre colaboradores es, como no podía ser otro, el “Carnaval 2010”. Un carnaval en resumidas cuentas impresionante, en el que cada vez más gente participa y disfruta de una fiesta que hasta hace muy poco tiempo era de cuatro mojingangas. Y este carnaval no han sido los días 18, 19 y 20 de febrero, han sido los días de preparación y ensayos de las agrupaciones, los días de pensar el disfraz y el de preparar algo diferente, las dos semanas que muchos han pasado preparando las carrozas y tantos y tantos momentos de risas, bromas, enfados y llantos para que todo salga perfecto y a la gente le guste. No solo hablo de agrupaciones, sé de muy buena tinta que cada año la gente intenta sorprender con su tipo y sus accesorios (sino preguntadle al Compy y al Eto con su tipo de Regreso al Futuro, o al Oscar y al Bola con su tipo de Playmobil), horas y horas preparando, pintando, arreglando, y todo por qué, por el Carnaval, porque cada vez el Carnaval en Alcalá del Río está teniendo un hueco en el corazón de la gente (final de pasodoble de Pasa la Visa, Los Mohingangas).

Oficialmente el Carnaval de Alcalá del Río dio su pistoletazo de salida el día 8 de febrero, cuando sobre las 17:30 h se pusieron a la venta las entradas para las actuaciones de las agrupaciones participantes en el Concurso de Agrupaciones 2010, pasando a venderse las más de 300 entradas en tan sólo 10 minutos y donde hubo gente que no tuvo la suerte de conseguir una entrada.

A raíz de ese día el carnaval empezó a calentarse cuando en los diferentes foros se iban comentando los tipos de las agrupaciones y la forma en la que cada agrupación se iba a presentar en el teatro para darlo todo, para hacer reír y disfrutar a la gente. En esos días se realizaron dos entrevistas en la radio local en la que los representantes de cada una de las agrupaciones desveló de una u otra forma algunos de los detalles que poco después se iban a ver en las actuaciones. Días de ajetreo, de terminación de disfraces, de pintar los forillos, en resumen, días de convivencia y de “Carnaval sin disfraz” y de los que ahora, pasado un tiempo son los más recordados.

Y llegó el gran día, primer día de cantar en el teatro, nerviosismo desde la noche antes con los últimos ensayos y los últimos retoques para que saliera todo perfecto, de intentar llegar a la perfección en una voz, en un corte de caja y bombo, en una entrada, todo para qué…. dirá mucha gente, todo por cantarle a algo que se siente, a algo que duele y que es de todos. Llegando las 21:00 horas, el teatro de la Casa de la Cultura hasta la bandera, inquietud en los presentes y muchos muchos nervios en todos y cada uno de los integrantes de las chirigotas. Y subió el telón y comenzó todo lo que tanto tiempo llevábamos esperando, lo que tanto nos ha hecho sufrir y reír, lo que cada noche soñábamos. Y cuando terminó la noche, lo mejor de todo, el compañerismo que se vivió fue indescriptible, unos integrantes saliendo en otras actuaciones, todos juntos en los bares comentando las actuaciones, mucha gente en las calles acompañando a las agrupaciones, algo nunca visto en este pueblo. Y así llega el segundo gran día de este carnaval, fuera nervios y a rematar la faena, de nuevo el teatro hasta la bandera y más allá, las agrupaciones soberbias en sus actuaciones, muchas risas y algunos llantos que se vivieron en las tablas y en el público, un día para el recuerdo de todas aquellas personas que vieron, vivieron y escucharon esas letras tan bonitas y esas actuaciones tan espectaculares. Y todo llegó a la calma, todo terminó (o empezó) a partir del término de las actuaciones, el verdadero carnaval de la convivencia y de darlo todo en la calle comenzaba. Las agrupaciones empezaron un carrusel de actuaciones por los diferentes pubs y bares que habían colaborado con ellos, se volvieron a escuchar risas por doquier, ahí se dio la oportunidad a todas las agrupaciones de escucharse unas a otras y sacar sus propias conclusiones. Fue un buen rato de convivencia carnavalera, de intercambiar opiniones y de foro de carnaval en estado puro. La verdad nunca había vivido eso en carnavales, tanta gente llenando los lugares en los que actuaban las agrupaciones, ese silencio para oír esa letra o ese comentario de los integrantes, impresionante.

Pero todo tiene que tener un momento culminante para llegar a un fin, y eso fue lo que pasó el sábado, cuando siendo las 5 de la tarde, más de 500 personas se echaron a la calle con su tipo muy currao, con cerca de 25 carrozas totalmente preparadas para pasarlo lo mejor posible y donde todo el pueblo se echó a la calle para ver eso que llaman “Carnaval”. Y todo trascurrió sin ningún problema visible aunque hubo ciertas personas que no estuvieron muy acertados en algunos comentarios. Algo se fraguaba en la cabalgata, que a parte de pasarlo bien y estar cada uno disfrutando con sus amigos, empezó a reinar un clima de tensión que mucha de la gente que allí estaba ni entendía y casi todos no comprendíamos, pero lo había.

Terminó la cabalgata y todo iba bien, excepto alguna gente que no entendía lo que durante dos días había sido evidente. Y llegó la entrega de premios, que la verdad es uno de los actos que debe pasar más desapercibido en los carnavales, porque después de todo lo que se había disfrutado y vivido, no creo que el final que ocurrió lo mereciéramos ninguno de los que amamos el carnaval y que hemos luchado tanto porque esto subiera (esto es extensible a tantas personas de todas las agrupaciones y de gente que ya no está y que en su día luchó y dio fuerzas a muchos otros para seguir con todo esto).

Y ocurrió lo que nadie esperaba, lo que se estaba fraguando durante la cabalgata, en la entrega de premios (como en la mayoría de entregas de premios de Carnaval, sino sólo hay que ver la del año pasado en el Carnaval de Cádiz con Los Enteraos) hubo gente que no estaba de acuerdo con la decisión del jurado, y como estamos en un país con libertad de expresión, pues dieron su opinión acerca de ese resultado. Pero el problema surgió cuando, en la entrega del primer premio a Los Mohingangas con su actuación de “Pasa la Visa”, subieron al escenario dos personas que no tenían nada que ver con la situación que se estaba viviendo, en la que una agrupación que había trabajado durísimo para sacar adelante una actuación impresionante, en la que todos los que habían asistido al teatro comentaban que había sido muy buena y más que nada, estábamos (porque me incluyo) intentando celebrar un premio muy merecido. Y esas personas con sus palabras y sus formas no supieron entender que aquello era una fiesta de todos los jóvenes de Alcalá y que nadie tenía el más mínimo derecho de aguar esa fiesta.

Pero para que algo sea grande, no tiene porque ser fácil de realizar y de hacer, por eso este Carnaval 2010 ha sido muy grande, porque acercándose la Semana Santa como está cerca, seguimos hablando de Carnaval, de lo pasado y de lo futuro, de como hay movimientos en las chirigotas, de que ya se están pensando los tipos del Carnaval 2011 y de que la sensación es que hacía falta más días de carnaval callejero.
Por todo ello, mi recuerdo del Carnaval 2010 será que unas pijas muy sevillanas inundaron con su gracia las calles de Alcalá del Río y que muchos días después haya gente que me siga recordando un magnífico cuplé que tuve el honor de cantar y que fue creado poco más de 4 días antes de carnaval.

Desde aquí dar las gracias a tantas y tantas personas que con su ilusión y su interés hacen que este Carnaval sea cada día más grande y espero que en los próximos años la gente que viene de abajo consiga sacar nuevas chirigotas para el disfrute de todos. Gracias también a la chirigota Los Mohingangas, porque siendo tan dispares como somos hemos conseguido en estos dos años disfrutar y hacer disfrutar a multitud de personas con nuestras cosas, nuestros chistes, nuestra forma de cantar y actuar.

Y muchas gracias a toda la gente que le gusta el carnaval, porque si no fuera por ellos, todo esto no sería posible.

Como dice mi amigo Lué: “Este Carnaval engancha”

Un saludo. David “er Tanke” (La Gorda de Pasa la Visa)



DANIEL MANUEL DOMÍNGUEZ ORTEGA (La Chirigotebria)

Estimad@s amig@s:

Estoy cien por cien seguro que nadie duda que el Carnaval ha sido más que intenso este presente año. No me refiero sólo a preparación previa, sino al mismo concurso, al mismo pasacalles, a las tertulias, a las fotografías colgadas, a los eternos debates post carnaval…

Es probable que esto haya servido como arma de doble filo: Una para cargar el ambiente, oxidarlo y llenarlo del veneno carnavalero –pero del que no gusta-; otra, más jugosa, referente a los momentos tan inolvidables que se viven, a la experiencia, a la ilusión, al llanto y a la risa.

Lo que hoy escribo no tendrá en cuenta la primera de las partes: No me interesa. A partir de aquí…

Desde Septiembre (En realidad el pasado marzo ya teníamos el tipo…) comenzamos los ensayos. Bien cortos, la verdad, que el repertorio tampoco llegaba a ser extenso en tan tempranas fechas… Pero las ideas para hacer y dejar de hacer no faltaban. Hasta febrero del mes siguiente, podéis imaginaros las ideas que nos surgían y las historietas que nos montábamos alrededor de hasta una simple cuarteta… Esto son los momentos con los que me quedo.

Pero sabéis que entre diciembre y enero es cuando se da todo y así hicimos, las pilas bien recargadas, que traíamos muchas ganas y muchas cosas que decir, siempre aprendiendo de los errores. Así lo cantamos, de hecho, en el primero de nuestros pasodobles.

Por eso, cuando ya están los deberes hechos llega el examen. Pero esto no es un examen, claro, es una suerte.

Este año debemos resaltar la evolución del público espectador, que creo ha sido mejor que nunca: respetuoso, atento, más preparado… Pero por supuesto, esto no sería posible si lo que llevamos nosotros, como chirigoteros, no está a la altura. Desde aquí una palmadita en la espalda para las agrupaciones compañeras. Un concurso a la altura, unas chirigotas a la altura, un público a la altura y una organización que nos ha escuchado ¿Qué más se puede pedir? Pues aguantar el tipo desde el ámbito que sea. Por suerte, son muchos los que han sabido guardar las formas y la educación.

Y es que el Carnaval de nuestro pueblo se ha teñido de mucha magia. Pensad, que un gran número de vecinos, cada uno de un padre y una madre, se unen para hacer reír y para denunciar de la forma más elegante los temas que nos mueven, nos urgen. Y ya no sólo como jóvenes.

Total, que para ir terminando y como “Ser agradecido es de Bienservido”, os sirvo el máximo nivel de gratitud al apoyo que nos habéis dado, seáis o no de nuestra reunión. Porque esta es la base -independiente y lejos de un controvertible premio- que te alienta y hace llegar que hay gente que quiere escucharte, seas de la chirigota que seas. Por eso, como he dicho, el Carnaval de nuestro pueblo se ha convertido en una suerte: Seamos afortunados entonces y sigamos dando guerra.

¡Un saludo, lector o lectora!

P.D. ¡¡¡Quiero contar ya el tipo de 2011!!!



JOSÉ CARLOS RENDÓN PALOP (Destino Febrero)

Un año más desde estas líneas y ante todo, resaltar la gran participación de todo el pueblo y, como y de qué manera éste se echa a la calle para disfrutar de dicho día.

Aunque este ha sido un año atípico debido a las diversas modificaciones, ha habido un gran éxito con el concurso de agrupaciones. Es un halago para las personas que se suben ahí arriba a cantar que la gente del pueblo tenga esa expectación por disfrutar con las agrupaciones ya que éstas se llevan mucho tiempo preparando esta fiesta tan significativa para nosotros.

En cuanto al concurso el cambio de cantar tanto jueves como viernes ha sido lo mejor, ya que hemos podido cantar en un lugar donde se nos iba a escuchar mejor. El jueves nos lleva toda mi chirigota una gran satisfacción a pesar de todos los nervios con los que la gran mayoría cantamos, aún así salimos muy contentos. El viernes, cambiamos completamente el “chip”, aunque nos tocó abrir la sesión, intentamos hacer disfrutar al pueblo dándolo todo y como no divertirnos nosotros. Creo que de esto que hablo no faltó.

Y por fin llegó el gran día, el día en que todo el pueblo coge sus disfraces y se echa a la calle, el día en que se disfruta de un gran y variado pasacalles, el día en que las agrupaciones apuestan amistosamente sobre los premios, aunque tristemente este año la entrega de premios no ha salido como esperábamos.

Bueno, me despido dándole las gracias a todo el pueblo y ni que decir queda que entre todos estamos levantando el carnaval, agradecer a todas las agrupaciones amigas su participación y animar desde aquí a la gente para que cada año crezca más y más éste nuestro carnaval.


FRANCISCO MANUEL GARCÍA RUIZ (Amigos por y para el Carnaval)

Es un honor que mi amigo Luis se haya acordado de mi para ser un colaborador más en este su blog y asi como él dice expresarme libremente para hacer un resumen de este pasado carnaval. Pues bien en ello me pongo el mono(nunca mejor dicho) de trabajo y comienzo.

AMIGOS POR Y PARA EL CARNAVAL
Otro año más llega el carnaval y de nuevo "Amigos por y para el carnaval" abre el concurso ante un público frío sin saber lo que les espera y con un gran apoyo del gallinero ya que son familiares y amigos. Este año se presentan de carteros y con un repertorio en general con buen ritmo pero no con la gracia de otros años.El viernes al ser detrás del descanso y con ello más sueltos y con el público más calentito, cantaron mejores pasodobles pero peor cuplés que el jueves. Mejor el viernes que el jueves. Con altas como "el villa" y bajas de Fernando, Amaya y Antonio Guerra.

EL PITORREO
Seguidamente El pitorreo, este año "No me la toques que se me levanta", iban atabiados(palabra habitual de Mari Pepa Marzo,jaja) unos como encantadores de serpientes y otros de las mismas serpientes, este año de nuevo la agrupacion del Moli vuelve con un repertorio bueno, mejorando el del año pasado y mejorando en la afinacion de voces. El viernes no fue bueno para ellos, no por que no lo hicieran bien si no por que les toco ser los últimos y a esto úneles que son la chirigota con menos repercusión con respecto a gente. Mejor el jueves que el viernes. Con la baja de Moli chico y alta de un guitarra nuevo.

DESTINO FEBRERO
O mejor dicho "Con la mierda del morbo así me veo por un polvo", es la que menos he visto pero según me han dicho han bajado el listón con respecto a otros años. Tal y como escuché al mismo Martin no es lo mismo salir vestido de mamachicho que de lo que este año. Quizás desde mi humilde punto de vista, Martin y sus componentes, no le han sabido sacar tanto fruto a este disfraz como al del año pasado. Creo que son los mismos que el año anterior.

LA CHIRIGOTEBRIA
"Los bien servidos" de catering, mejor entonación que el año pasado con mucha parodia y con puntos muy buenos, sabiendo jugar con el público y con la colaboración de otras chirigotas. En el debe que se ponen muy nerviosos de ahí a que hubo algún que otro error en las letras, tal vez sea por la corta edad en esto de las chirigotas. Mejor el jueves que el viernes. Altas creo un guitarrista y Moli chico. Bajas Diego Ruiz y Ronco el hijo de la Filo.

LOS MOHINGANGAS
De nuevo, sin duda los mejores indiscutiblemente hacen reir desde que se levanta el telón hasta la despedida. Sacando un amplio provecho de su tipo, jugando con el público. Para mí los dos días son buenos, aunque deben mejorar en tener repertorio diferente para ambos días y así no repetir. Altas Ronco y Diego Ruiz creo que bajas ninguna.

El pasacalles de nuevo con una masiva de gente que te cagas y con muchas carrozas, pero como se vio al final no se debería de dar los premios un día en el que el alcohol es el principal artífice de la fiesta y mucho menos que se lleve a la feria, sabiendo que donde mejor está es en la plaza.

Y no seria justo si no dijiera nada del jurado que si fue protagonista cuando no tenía que serlo pero no solo un tal Antonio Reyes sino todo en sí que para eso son todos los que lo forman.

De los premios que hable la gente y nosotros las chirigotas a seguir haciendo grande este carnaval, que ni mucho menos se va a acabar por un cabezazo, ¿verdad Alex?.

Bueno me despido pidiendo perdón si en algo he ofendido, pero es mi humilde opinión de lo que he visto. Gracias

No hay comentarios: